Estudio del productor Santi Capote, con 20 años de experiencia.
Mezcla y mastering online - The Punch Mastering & Mix

Mezcla y mastering online - The Punch Mastering & Mix

Neve 1073 plugin: Tutorial

Siguiendo con los tutoriales dedicados a equipos clásicos que siguen siendo la principal elección a la hora de mezclar, esta vez voy a hablar sobre el previo con ecualizador más clonado y reverenciado de la historia, que has escuchado en infinidad de discos: el Neve 1073.

Neve 1073


Neve 1073


El canal (previo con ecualizador) Neve 1073 fue diseñado por el ingeniero inglés Rupert Neve en 1970 para la mesa Neve A88. Estos previos eran de estado sólido de clase A y cada uno tenía transformadores Marinair a la entrada y a la salida, que al saturarse proporcionaban el sonido grueso típico del 1073. El sonido del 1073 se puede definir como cremoso, cálido, con agudos sedosos y suaves, medios agradables y graves redondos.

unnamed
Respuesta de un 1073 de Vintech. Sin usar la ecualización, ya engorda graves y suaviza agudos.


El ecualizador tiene tres bandas y un filtro paso alto de 18 dB/octava. Las bandas de graves y medios tienen selector de frecuencia sobre varios puntos fijos y la banda superior es un shelving fijado en 12 kHz. Es un ecualizador al que es difícil hacer sonar mal, sus trazos son amplios y enormemente musicales, y las frecuencias en las que actúan las bandas están muy bien elegidas. Además, el propio previo puede llevarse a saturación para engordar el sonido y aportarle más impacto.

Distorsión 1073
Distorsión armónica del 1073. Al saturar el previo, genera armónicos que enriquecen el sonido.


Hay multitud de clones hardware como AMS, BAE o Vintech en el extremo de precios mas altos, o de manera más asequible (pero menos fiel a la calidad de los componentes del original) por Heritage Audio, Golden Age Project…
Y por supuesto una barbaridad de clones en plugin: Waves Scheps 73, IK Multimedia EQ-73, Arturia 1973-Pre, Sonimus Burnley 73, Logic Vintage Console EQ, UAD 1073, SKNote 1073…


En la práctica


Guitarras:


En este ejemplo uso el modelado de 1073 de Logic, el llamado Vintage Console EQ, en guitarras distorsionadas. Las bandas del 1073 son perfectas para darles cuerpo y filo y de manera muy musical.

Con el filtro paso alto sobre 80 Hz quitamos las frecuencias en las que estará moviéndose el bajo. A la vez le damos cuerpo con la banda de graves en 110 Hz. En la banda de medios realzamos sobre los 4800 Hz, que aportan claridad y presencia, y para terminar subimos el control de Drive a 8, para proporcionar saturación y armónicos que dan mucha vida a las guitarras y las hacen mucho más impactantes.

Neve 1073 guitarras
Ajustes de Vintage Console EQ de Logic sobre guitarras distorsionadas.


Primero sin ecualización:



Y ahora con ella:



Bajo:


En este ejemplo uso el Arturia 1973-Pre, sobre un bajo con un exceso de sonido de púa y poco cuerpo.
Le damos un buen empuje en los 60 Hz con la banda de graves, con el filtro paso alto en 50 Hz, para eliminar exceso de subgraves. Engordamos ligeramente en 360 Hz con la de medios (en bajos más densos funcionaría mejor 700 Hz), y quitamos algo de brillo con la banda shelving de agudos. A la vez, subimos el INPUT GAIN para que produzca la saturación propia del 1073, lo cual recorta los picos que produce la púa, y le da mucha más densidad y garra al sonido.

Neve 1073 en bajo
Ajustes de Arturia 1973-Pre en bajo.


Sin ecualización:



Con el 1073:



Batería:


Ahora sumamos guitarra y bajo junto con una batería, con cada uno de sus elementos ecualizado con el Vintage Console EQ.
El bombo tiene un realce generoso en los 35 Hz y saturación de Drive.
La caja, filtro en 80 Hz, realces en 110 Hz y 7200 Hz, y también Drive, para hacer su sonido más crujiente y lleno.
Los platos están filtrados a 300 Hz, tienen un ligero realce en la banda de agudos (12 Khz), y algo de Drive también.

Neve 1073 en caja
Ajustes de Vintage Console EQ en caja.


Con todas las ecualizaciones apagadas:



Con las ecualizaciones encendidas:



Voz:


Personalmente, el Neve 1073 es mi previo favorito para grabar voces, porque les dan una suavidad, densidad y naturalidad que pocos previos consiguen. Pero además el ecualizador del 1073 puede ayudar mucho a la hora de mezclarlas.

En este ejemplo, usamos la ecualización sobre una voz, cortando graves con el filtro paso alto en 160 Hz y dándole presencia y brillo con dos simples realces, uno en medios en 3200 Hz y otro con la banda shelving de agudos en 12 Khz.

Neve 1073 en voz
Ajustes de Vintage Console EQ en voz.


La voz sin ecualización:



Ecualizada:

¿Quieres tu música mezclada y masterizada profesionalmente?
Haz clic aquí para escribir por WhatsApp
O escribe a
info@the-punch.com

© Santi Capote 2020

June 2020
May 2020
November 2019